2010
Biblioteca Rosario
-

Concurso Latinoamericano de Ideas para la Biblioteca Central del Bicentenario"
Organizado por La Municipalidad de la Ciudad de Rosario

Mención de Honor
Proyecto: Ballesteros Arquitectos
Ubicación: Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina
Colaboradores: Arq. Javier Soler, Matias Vallespir, Gustavo Bertini, Lucia Brandi
Asesora de iluminación: Arq. Verónica La Cruz
-
La implantación busca generar una plaza donde puedan extenderse las actividades de la Biblioteca: la lectura informal, un auditorio al aire libre y una feria de libros. Así mismo el edificio consolida un frente urbano, proponiendo un acceso que lo atraviesa y una calle de convivencia, que facilita la conexión con el parque.
El proyecto busca ser accesible, popular, equitativo. Sin jerarquías. Una planta al ras del suelo, en contacto con el espacio público que lo rodea. Toda estancia interna o externa del edificio puede ser una natural situación de lectura.
Con la intención de simplificar el proceso constructivo se propone el uso de materiales prefabricados e industrializados, reduciendo los tiempos de obra y los desechos, minimizando el impacto ambiental. La elección de los materiales se funda en la posibilidad de ser reciclados cuando el edificio cumpla su vida útil.
El proyecto desarrolla un modelo estético de extrema sencillez, ligero, una tienda, un espacio flexible que permita la disolución del programa mediante situaciones intangibles, sistemas abiertos, relacionales, propiciando la interacción de las diversas formas de acercarse al conocimiento.