2010
Biblioteca Rosario
-

“Concurso de Anteproyectos para el Diseño de una Escuela Rural"
Organizado por CEDU / CAYC

Participación
Proyecto: Ballesteros Arquitectos + Javier Soler
Ubicación: Región NOA, Argentina
Colaboradores: Matias Vallespir, Gustavo Bertini, Lucia Brandi
-
La escuela se plantea como una secuencia de espacios exteriores con edificio. El patio principal ubicado al frente de la escuela, es el espacio que recibe y contiene la llegada de la comunidad, define la identidad del colegio: un edificio comunitario donde se desarrollan actividades de educación.

El espacio definido por la envolvente de piedra formaliza: el patio de la bandera, que es el patio de juegos, el montecito plantado de especies autóctonas, la huerta, el patio posterior.

La definición de un recinto como modo de apropiación del territorio.

"La escuela es doméstica, escenario de la domesticación humanista de las crías humanas, territorio de la Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba de un humanismo cívico integral. El género humano es un género urbano, y la coreografía exigente de la existencia en común demanda socialización". 
Luis Fernandez Galiano,  Arquitectura Viva 56

 

 

  • Calefacción Solar: Colectores solares sobre la cubierta calientan aire que es inducido a un lecho de piedras debajo de las aulas, acumulado el calor es liberado por la noche cuando se presentan las temperaturas mas bajas. Paneles Fotovoltáicos: Para una mínima necesidad de consumo de energía electrica se utilizan paneles fotovoltáicos en la cubierta. Recolección de Agua de Lluvia: Las aguas invertidas de la cubierta permiten la recolección del agua de lluvia en un depósito. Ventilación Cruzada: Un panel movil en la parte superior de los muros regula la ventilación de los locales. Cocina Solar: Se proyecta un patio anexo con artefactos colectores de radiación solar qu e la colectan en un horno en el interior. Todos estos sistemas pueden ser producidos con recursos humanos y materiales simples.