2015
Palacio Municipal de Mar del Plata
-

Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos de Intervención Patrimonial para el Palacio Municipal de Gral. Pueyrredon”

3º Premio

Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Proyecto: Ballesteros Arquitectos; FGM Arquitectos, Daniel Infante Liranzo Arq.
Asesores: Arq. Cecilia Hernández - Asesoramiento en patrimonio; Arq. Verónica La Cruz - Asesoramiento en iluminación
Colaboradores: Arq. Gustavo Bertini; Arq. Matias Hernán Vallespir; Verónica Espinosa; Juan Delgado; Arq. Elias Martínez; Martín Mitropulos; Lucia Gutiérrez; Gonzalo Perez Fuentes

El objeto del llamado es la elaboración de propuestas para la construcción de un Nuevo Centro Cívico para la descentralización de las funciones administrativas municipales, dotándolo de un equipamiento cultural necesario para llevar a cabo programas relacionados con las artes escénicas, audiovisuales y exposiciones; aportando ámbitos para la formación, creación e investigación hasta su divulgación.

El palacio municipal es una obra proyectada por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1938, se trata de un edificio “moderno” inspirado en su forma por el Palazzo Vecchio de Florencia y su torre renacentista. Los edificios anexos son ampliaciones que se realizaron en terrenos colindantes para incorporar funciones administrativas.

Las propuestas deben considerar la reutilización de las estructuras de los edificios anexos, y del Palacio Municipal su puesta en valor patrimonial. Además, se pretende la articulación de una centralidad urbana contemporánea, con ideas para intervenir y actualizar el centro histórico de la ciudad con eje en los edificios históricos, así como el proyecto general para el área pública de la Plaza General San Martín, conjuntamente con la manzana de la sede central institucional.