Concurso Parque Urbano y Museo Nacional del Fútbol
Ubicación: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyecto: Ballesteros Arquitectos . Centro Cero Arquitectos Equipo de Proyecto: Jerónimo Ballesteros, Malena Ballesteros, Leonardo Gabriel Valtuille, Carolina Antolini, Augusto Martin Justo, Juliana Díaz Gorostegui, Catalina Ampo, Ariel Leonardo Altamirano, Agustín Cortés Cuyeu, Ruth Flores, Lourdes Cerone Fermanelli.
La sensación de pasión futbolística se hace presente en el área de intervención, la historia y los estadios presentes otorgan vida al lugar en cada evento deportivo. El parque urbano proyectado, busca una trinidad de percepción en donde memore la energía del fútbol, la unión que generó el ferrocarril y el crecimiento industrial del área. Funcionando como una plataforma de acceso a las canchas, a la vez que espacio recreativo, comercial, deportivo, educativo y cultural.
El proyecto promueve la generación de espacios multifuncionales al aire libre, adaptables a diversas circunstancias: representaciones teatrales y/o musicales, cine al aire libre, muestras artísticas, ferias de artesanos, espacios lúdicos, lugares de encuentro, circuitos deportivos, etc.
Situado perpendicular al eje principal del parque, el Museo del Fútbol se proyecta como una gran pantalla, con su planta baja libre, atravesable, un contenedor híbrido, con potencial de abarcar múltiples programas, susceptibles de modificarse en el tiempo. Lo imaginamos como un lugar abierto, ágil, cambiante, de intercambio cultural y social. Este edificio, hito, se presenta en el parque como una gran superficie de retroproyección, exteriorizando las muestras, como un anti museo que en lugar de reservar la muestra hacia adentro, la exterioriza, entendiendo que “el museo no es suficiente”